miércoles, 20 de octubre de 2010

RAZAS DE BOVINOS DE DOBLE PROPÓSITO

OBJETIVO PARTICULAR
Al término del tema, el participante reconocerá las características sobresalientes de las diferentes razas de bovinos de doble propósito existentes en el país, con la finalidad de seleccionar aquellas que mejor convengan a los intereses de la explotación.
INTRODUCCIÓN
Los sistemas de ganado bovino de doble propósito producen conjuntamente carne y leche; esto se logra generalmente con la cruza de ganado criollo con cebú y razas lecheras europeas.
En México el ganado que predomina son cruzas de razas Cebú como la Brahaman, Pardo Suizo, Indobrasil, Guzerat, etc.; europeas como la Angus, Hereford, Charolais, Simmental, etc.
El ganado lechero especializado de razas europeas requiere de altos niveles de alimentación y confort que no es posible brindarle en las regiones tropicales de América en donde se efectúa la producción de bovinos de doble propósito.
En la producción de ganado de doble propósito, es importante conocer las características de las principales razas, con el fin de contar con criterios para realizar cruzas que den como resultado la mejor productividad posible.
En este tema se exponen las características principales de algunas razas de bovino de doble propósito en México y algunas sugerencias para realizar cruzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario